miércoles, 21 de julio de 2010

Social Democracia

La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: «La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. [...] Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas parte del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad».1 Mientras para los socialdemócratas tales principios representan la esencia del socialismo, otros, definiendo el socialismo en el significado que generalmente se tiene del marxismo, rechazan esta interpretación.
La socialdemocracia también aborda los temas valóricos desde un prisma progresista.
Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.
Es el sector de la izquierda política más importante del mundo contemporáneo.

La socialdemocracia plantea:
-Una economía mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.
Un amplio sistema de seguridad social (aunque generalmente no en la medida preconizada por los socialistas), con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.
-Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.
-Ecologismo y protección del medio ambiente a traves de las leyes, por ejemplo, la financiación de energía alternativa, además recursos y leyes destinados a combatir el calentamiento global.
-Sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno.
-Una política social secular y progresista.
-Inmigración y multiculturalismo.
-El comercio justo en libre comercio.
-Una política exterior de apoyo a la promoción de la democracia, la protección de la derechos humanos y en lo posible, a partir del multilateralismo.
-Promoción de la justicia social, los derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles y libertades civiles.

Uno de los pensadores mas conocidos de este partido es Eduard Bernstein:

Exiliado en Suiza en 1878 para defender su partido,el Partido socialdemócrata de Trabajadores, posteriormente en 1891, pasará a ser el actual SPD, ilegalizado en su país en estas fechas. Su gran concepto es el de la democracia, la eliminación de privilegios de clase y la igualdad para los individuos. El socialismo es la extensión de todo esto en todos los sectores. La socialización será gradual y multiformal. Puede hacerse mediante nacionalización o municipalización. Se debe hacer con prudencia. Bernstein no rechaza algunas empresas privadas. El Estado interviene cada vez más pero en estas empresas privadas "una buena ley industrial puede ser mejor que 100 nacionalizaciones".
Inicialmente la influencia del pensamiento de Bernstein será poca pues sus tesis revisionistas perdieron frente las de Karl Kautsky dentro del SPD. Pero posteriormente influirá mucho en la socialdemocracia europea durante gran parte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario