lunes, 19 de julio de 2010

Liberalismo.

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.



Sus características principales son:

El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
La tolerancia religiosa


Campos que abarca el Liberalismo.
El liberalismo social defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.

Esta no intromisión permitiría (siempre y cuando sea sometida a aprobacion por eleccion popular usando figuras como referendums o consultas publicas, ya que dentro del Liberalismo siempre prevalece el estado de derecho y este en un estado democratico se lleva a su maxima expresion con la figura del sufragio) la legalización del consumo de drogas, la libertad de paso, la no regulación del matrimonio por parte del Estado (es decir, éste se reduciría a un contrato privado como otro cualquiera, pudiendo ser, por tanto, contratado por cualquier tipo de pareja), la liberalización de la enseñanza, etc.

Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de corrientes que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas.

El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.

El liberalismo político inspiró la organización del Estado de Derecho dentro del marco de la democracia liberal durante el siglo XIX, vigente en gran parte de los Estado-Nación actuales. Sus elementos principales son el Gobierno limitado a sus funciones de seguridad, justicia y obras publicas y la elección de sus representantes de manera libre y soberana. El Estado de Derecho como marco jurídico e institucional resguarda las libertades y los derechos de las personas.
Pensadores liberales:


Filosofía
John Locke.
Montesquieu .
Voltaire.
Rousseau .
David Hume .
James Madison .
Alexis de Tocqueville .
Benjamin Constant .
José Ortega y Gasset .
Benedetto Croce .
Karl Popper .
Isaiah Berlin .
Raymond Aron .
John Rawls .
Robert Nozick .
James Buchanan .
Ayn Rand .
Murray Rothbard .
Israel Kirzner .


Economía
Richard Cantillon .
Adam Smith .
David Ricardo .
John Stuart Mill .
Jean-Baptiste Say .
Max Weber .
Carl Menger .
Alfred Marshall .
Eugen von Böhm-Bawerk .
Joseph Schumpeter .
Ludwig von Mises .
George Stigler .
Friedrich Hayek .
Milton Friedman .
Wilhelm Röpke .
David Friedman .
Ludwig Lachmann .
Xavier Sala-i-Martín .
Vernon Smith .

Política
Benjamin Franklin .
Thomas Jefferson .
Jacques Turgot .
Juan Bautista Alberdi .
Francisco de Miranda .
Francisco Morazán .
Jacques Pierre Brissot .
Nicolas de Condorcet .
Benito Juárez .
Thomas Paine .
James Madison .
Eloy Alfaro.
David Lloyd George .
Konrad Adenauer .
Ludwig Erhard .
Vaclav Havel .
Margaret Thatcher .
Mario Vargas Llosa .
Ron Paul .


Divulgación
Frédéric Bastiat .
Henry Hazlitt .
Juan Montalvo .
José Somoza .
Guy Sorman .
Johan Norberg .
Mauricio Rojas Mullor .
Carlos Rangel .
Jean-François Revel .
Marcos Aguinis.
Thomas Szasz .
Armando Valladares .
Thomas Sowell .
Álvaro Vargas Llosa .
Carlos Alberto Montaner .
Carlos Rodríguez Braun .
Jesús Huerta de Soto .
Alberto Mansueti .
Martin Wolf .
Derechos y libertades
Los criterios más frecuentes para distinguir las democracias liberales toman la forma de derechos y libertades específicos. Los más claros ejemplos son:

Derecho a la vida y a la integridad de la persona.
Libertad contra la esclavitud.
Libertad de movimiento por el país.
Igualdad ante la ley y derecho al debido proceso bajo el Estado de Derecho.
Libertad de expresión.
Libertad de prensa y acceso a fuentes alternativas de información.
Libertad de reunión y asociación
Libertad de enseñanza.
Libertad de culto.
Independencia judicial.
Derecho a la propiedad privada y a la compraventa, uno de los puntos más controvertidos.

La propiedad privada e individual son las bases de esta teoría. Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia (por ejemplo, impidiendo la extorsión o el robo).

Liberalismo Economico(Capitalismo).

Antecedentes
En la edad media, la sociedad estaba compuesta terrateniente, el campesinado sometido a esta y los artesanos urbanos organizados en gremios. Las responsabilidades públicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc., sin que desistiera un poder publico semejante al actual. Sin embargo, a partir del siglo XIII, el desarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economía financiera supusieron el inicio de una transformación radical de las sociedades europeas. Fue la burguesía, concentrado en las ciudades, la principal protagonista de ese proceso histórico. Sin embargo, el hecho de que, a pesar de ello, siguiera excluida de cualquier responsabilidad de gobierno, provoco la aparición en su seno de un movimiento critico contra la constitución feudal de la sociedad y del estado absoluto. Se gesto así, en un proceso de siglos, un movimiento de carácter filosófico, político y económico que afirmo la libertad total del individuo y propugno la limitación radical de los poderes del estado. Fueron las características fundamentales de se movimiento, además de la restricción del ámbito de competencia del estado, la defensa de la libre competencias en el terreno económico y enunciación de los derechos fundamentales del individuo, entre los que ocupaba un lugar destacado la libertad de ideas y de creencias y la libre expresión de las mismas. Aquel movimiento, que adquiriría su más acabada expresión en el liberalismo, se convirtió en la ideología que se apoyo la burguesía para hacerse con el control del estado a partir de las últimas décadas del siglo XIII, y llego después a impregnar profundamente los principios políticos y económicos de las modernas sociedades.

Adam Smith
Por medio de un detallado estudio sobre la formación, inversión y distribución del capital, Smith postulo la teoría del valor-trabajo, según la cual la fuente única de la riqueza es el trabajo, que ya en las comunidades primitivas determinaba el valor de intercambio de las cosas en función del esfuerzo que hubiera costado conseguirlas: « El trabajo fue el primer precio- el primer dinero de compra-que se pago por todas la cosas.» las modernas sociedades industriales se diferencian de las anteriores por la existencia de una mayor acumulación de riquezas, debida a las innovaciones tecnológicas que producen a su vez la otra parte, dado que tanto empresarios como obreros se hallan guiados por la misma ley psicológica natural de la búsqueda del interés propio- que impulsa a los primeros a conseguir el mayor beneficio posible y los segundos a proporcionar su fuerza de trabajo al capitalista que ofrezca un mayor salario- y que la oferta y demanda de los productos, al igual que sus costos de producción, se hallan reguladas espontáneamente por la «mano invisible» que supone la competencia en el mercado, Smith llego a la conclusión de que todo sistema económico en que se permitiera la libre actividad de los individuos se desarrollarían de forma armónica de acuerdo con un modelo continuo en la riqueza general del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario