jueves, 22 de julio de 2010

Conservadurismo

Conservadurismo

En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos(como los nacionalistas),asi como la "mano dura"(que es tambien defendida por liberales y algunos nacionalistas). Generalmente el conservadurismo se asocia al patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas —en oposición al librecambismo económico—. Pero actualmente en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico,siendo el capitalismo muy comun.

Así, dado que en general mientras algunos buscan mantener las condiciones presentes otros buscan volver a situaciones anteriores, existe una cierta confusión —incluso dentro de una misma cultura política— acerca de quiénes serían, en un momento dado, “conservadores». Martin Blinkhorn, por ejemplo, pregunta: “¿Quiénes son los conservadores en la Rusia de estos días? ¿Son los estalinistas irredentos o los reformadores que han aceptado las visiones políticas de derecha de los conservadores modernos, tal como Margaret Thatcher?».
A continuacion un video de en parte de una entrvista al filosofo liberal argentino Alejandro Rozitchner.

Ideales:

-En lo social, preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central.
-Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda.
-Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el Orden público.
-Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.
-Preferencia por el Nacionalismo
-Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.- Michael Oakeshott: “Un plan para resistir toda planificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas”
-(en lo económico) Preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo. (generalmente para promover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales para el bien o interés nacional. Ver, por ejemplo: Dirigismo y Estado Social)

No hay comentarios:

Publicar un comentario